Central de Comunicaciones: Recomendaciones Específicas: Obstrucción de la vía aérea OVACE
Obstrucción de la vía aérea OVACE
Recomendaciones telefónicas
Procedimiento en adultos
Valore la severidad de la obstrucción, si hay tos efectiva (obstrucción leve de vía aérea):
- Indique al llamante que "anime a toser a la víctima".
- Continúe la valoración por si revierte la obstrucción o si se deteriora.
Ante tos inefectiva o ausente (obstrucción severa de vía aérea):
Procedimiento en lactantes (menores de un año) y en niños (un año hasta la pubertad)
Sospeche OVACE si el inicio fue muy repentino, si no hay otros signos de enfermedad y hay pistas que le alerten, por ejemplo: antecedentes de estar comiendo o jugando con cosas pequeñas inmediatamente antes del inicio de los síntomas.
Indique al llamante:
- Si el niño tose de manera efectiva: anime al niño a toser y vigílelo continuamente hasta la expulsión del cuerpo extraño.
- Si el niño tose de manera inefectiva, la tos anterior se transforma en infectiva o el niño no tose en absoluto: Active una USVA inmediatamente.
En lactantes (niños menores de 1 año)
Valore el estado de consciencia del lactante:
- Si el lactante está consciente:
Indique al llamante que aplique golpes interescapulares y para ello:
- Sujete al lactante con la cabeza hacia abajo, y boca abajo, para permitir que la gravedad ayude a sacar el cuerpo extraño.
- Siéntese o arrodíllese para poder sujetar al lactante de manera segura.
Apoye al lactante boca abajo sobre su antebrazo, apoyado sobre su muslo
Sujete la cabeza del lactante poniendo el pulgar de una mano en el ángulo de la mandíbula y uno o dos dedos de la misma mano en el ángulo contrario de la mandíbula.
- Tenga la precaución de no comprimir los tejidos blandos bajo la mandíbula del lactante, porque esto podría aumentar el grado de obstrucción.
- Realice hasta 5 golpes secos con el talón de la otra mano en medio de la espalda entre las escápulas.
- La intención es solucionar la obstrucción con cada golpe más que dar los cinco golpes.
- Si los golpes en la espalda no pueden expulsar el objeto y el niño aún está consciente, alterne los golpes interescapulares con compresiones torácicas.
Para las compresiones torácicas en el lactante, indique al llamante:
- Ponga al lactante en una posición con la cabeza más baja y supina (boca arriba).
- Para conseguirlo de manera segura, sitúe el antebrazo libre a lo largo de la espalda del lactante y sujete su occipucio con la mano.
- Apoye al lactante sobre su antebrazo, apoyado sobre su muslo.
- Identifique el punto de compresiones torácicas (en el centro de pecho).
- Realice 5 compresiones torácicas, similares a las compresiones torácicas pero más secas y dadas con una frecuencia menor.
- No utilice nunca las compresiones abdominales (maniobra de Heimlich) en lactantes.
- Si el lactante está inconsciente:
- Indique al llamante que sitúe a la victima cuidadosamente sobre una superficie lisa y dura.
- Abra la boca y busque cualquier objeto visible. Si se ve un objeto, intente quitarlo con un único barrido digital. No intente barridos digitales a ciegas o repetidos, estos pueden impactar el objeto más profundamente dentro de la faringe y causar daños.
- Active una USVA.
- Inicie recomendaciones RCP transtelefonica.
Si el lactante recupera la consciencia y tiene una respiración espontánea y efectiva, póngalo en una posición segura acostado sobre un lado y vigile la respiración y el nivel de consciencia mientras espera la llegada del
SVA.
En niños (de 1 año hasta la pubertad)
Indique al llamante:
- Los golpes en la espalda son más efectivos si el niño es puesto con la cabeza hacia abajo.
- Si el niño es pequeño colóquelo como en el lactante. Apoye al niño boca abajo sobre su antebrazo, apoyado sobre su muslo
- Sujete la cabeza del niño poniendo el pulgar de una mano en el ángulo de la mandíbula y uno o dos dedos de la misma mano en el ángulo contrario de la mandíbula.
- Si esto no es posible, ponga al niño en una posición inclinada hacia adelante y dé los golpes en la espalda desde atrás.
- Realice hasta 5 golpes secos interescapulares.
- La intención es solucionar la obstrucción con cada golpe más que dar los cinco golpes.
- Si los golpes en la espalda no pueden expulsar el objeto y el niño aún está consciente, alterne los golpes interescapulares con compresiones abdominales.
Compresiones abdominales para niños mayores de 1 año:
- Si el niño está consciente:
- Sitúese de pie o arrodillado al lado del niño; ponga sus brazos bajo los del niño y abrace su torso.
- Cierre su puño y póngalo entre el ombligo y el esternón.
- Sujete el puño con la otra y empuje secamente hacia adentro y hacia arriba.
- Repítalo hasta 5 veces.
- Asegúrese de que la presión no se aplica sobre la apófisis xifoides ni sobre las costillas.
Tras las compresiones abdominales vuelva a valorar al niño. Si el objeto no ha sido expulsado y la víctima aún está consciente, continúe la secuencia de golpes en la espalda y compresiones torácicas (lactante) o abdominales (niño).
Si el objeto ha sido expulsado con éxito, valore el estado clínico del niño. Es posible que parte del objeto pueda permanecer aún en el tracto respiratorio y produzca complicaciones. Mantenga la activación del SVA ya que las compresiones abdominales pueden producir lesiones internas y todas las víctimas tratadas con ellas deberían ser posteriormente valoradas por un médico.
- Si el niño está inconsciente:
- Indique al llamante que sitúe a la victima cuidadosamente sobre una superficie lisa y dura.
- Abra la boca y busque cualquier objeto visible. Si se ve un objeto, intente quitarlo con un único barrido digital. No intente barridos digitales a ciegas o repetidos, estos pueden impactar el objeto más profundamente dentro de la faringe y causar daños.
- Active una USVA.
- Inicie recomendaciones RCP transtelefonica.
Si el niño recupera la consciencia y tiene una respiración espontánea y efectiva, póngalo en una posición segura acostado sobre un lado y vigile la respiración y el nivel de consciencia mientras espera la llegada del SVA.
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Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2017 0.0 |