Procedimientos operativos: Circulación de unidades en Convoy
CIRCULACIÓN DE UNIDADES EN CONVOY
El siguiente procedimiento tiene por objeto definir las distintas actuaciones a desarrollar en aquellas situaciones en las que varios vehículos del Servicio circulen juntos, realizando traslado o acompañamiento en el traslado de pacientes a un centro hospitalario.
Este procedimiento será de aplicación en traslados convencionales, preavisos hospitalarios o traslados de pacientes en Código 9.
En el caso de activación del código 90 la responsabilidad en la circulación del convoy será de policía municipal.
El responsable de su organización y ejecución será el TATS Jefe de Equipo de la División de Guardia que intervenga en el suceso junto al Jefe de División de Guardia. En su ausencia, dicha responsabilidad recaerá, por el siguiente orden, en el TATS Jefe de Equipo de la División de Guardia que acuda al suceso con el Supervisor o Directivo de Guardia, en el TATS Jefe de Equipo de la División de Calidad, en el Técnico Jefe de Equipo que vaya a participar en el Convoy o en el TATS de la unidad asistencial que se haga cargo del mismo.
Funciones del Responsable del Convoy
- Estará pendiente de solicitar o informarse lo antes posible del Hospital de traslado.
- Solicitará a la Central de Comunicaciones un canal para el Convoy, para la comunicación entre las distintas unidades del mismo. En el caso de que el Convoy incluya alguna unidad de Policía Municipal, podría establecerse el canal común de Emergencias.
- Comunicará el hospital de traslado y el canal de comunicación asignado al Convoy a todos los equipos asistenciales intervinientes, Policía Municipal y otras FFCCSE.
- En caso de que otro Cuerpo o Servicio incluido en el Convoy trabaje con una red o frecuencia diferentes, les proporcionará, en la medida de lo posible, un equipo de comunicación portátil con el canal asignado y las instrucciones para su uso.
- Será el responsable de las comunicaciones con el operador de la Central de Comunicaciones para cualquier consulta sobre el traslado: itinerario, tiempos de traslado, etc.
- Decidirá, de acuerdo con la unidad de traslado y Policía Municipal u otras FFCCSE, la ruta más adecuada para el traslado, comunicándosela a todos los responsables de la conducción de los vehículos que intervendrán en el Convoy.
- Circulará ocupando en primer lugar dentro del Convoy, haciendo de vehículo guía.
- Comunicará a la Central de Comunicaciones por voz, en el canal operativo habitual, la Clave 17 de los indicativos que vayan en la unidad de traslado, así como la Clave 4 del Convoy y los equipos que lo integran , en especial las unidades o personas ajenas al Servicio que vayan a poder escuchar dicho canal.
- Será el enlace directo con la Central de Comunicaciones, salvo para la obtención de información relevante del paciente, que podrá efectuarse directamente con la unidad del traslado.
- A la llegada al centro hospitalario, indicará a la Central de Comunicaciones la Clave 5 del Convoy, informando del restablecimiento de las comunicaciones por el canal ordinario.
Traslado en Convoy
- El inicio del traslado se efectuará cuando desde la Unidad de traslado así se comunique, aunque la puesta en marcha del Convoy se realizará cuando el responsable del Convoy así lo indique, una vez haya confirmado que todos los vehículos que van a pertenecer al mismo estén en situación de poder iniciar la marcha.
- En el momento de iniciarse el traslado, todos los responsables de la conducción de los distintos equipos deberán estar pendientes de las Comunicaciones del canal del Convoy, así como de marcar su Clave 4 en el equipo de comunicaciones fijo de su unidad. El responsable del Convoy será el único que proporcione por voz la clave 4, así como las Claves 17 oportunas. A partir de ese momento todas las comunicaciones de los equipos pertenecientes al Convoy se realizarán por el canal asignado por la Central de Comunicaciones.
- La Central de Comunicaciones asignará un operador para dicho canal.
- La unidad del responsable del Convoy circulará en primer lugar haciendo de vehículo guía, seguida de la unidad o unidades de traslado de pacientes. El resto de unidades que integren el Convoy circularán detrás de las de traslado.
- El vehículo guía intentará preavisar al resto de usuarios de la vía de la llegada del Convoy, en especial de la unidad de traslado, anticipándose en los cruces para facilitar su paso.
- La circulación deberá realizarse por los mismos carriles que utilice el vehículo guía.
- En caso necesario, el responsable del Convoy podrá solicitar apoyo en la cabecera de otra unidad integrante del Convoy para abrir paso a la unidad de traslado. Se debe tener en cuenta que el vehículo que cierra el Convoy siempre permanecerá colocado en esa posición.
- Los vehículos que circulen en el Convoy deberán utilizar distintos tonos de señalización acústica, con el fin de conseguir una mejor identificación, siendo el utilizado por la unidad de traslado el de referencia y adecuándose el resto de vehículos para emplear un tono distinto.
- Si en el Convoy también circula Policía Municipal u otras FFCCSE serán ellos, si así lo consideran, los que circulen en primer lugar, pasando a circular por detrás de ellos el responsable del Convoy, seguido de la unidad de traslado y del resto de unidades.
- En caso de protección policial, el vehículo asignado deberá circular inmediatamente detrás de la unidad que traslade al paciente custodiado.
- En caso de precisarse el traslado de algún familiar, tutor, o cualquier persona ajena al Servicio, si dicho traslado es posible, se realizará en una unidad diferente a la que sirve de vehículo guía, ni en otra unidad que pueda tener que abandonar el Convoy, efectuándose preferiblemente en la unidad del Psicólogo de Guardia, que deberá extremar las medidas de seguridad para evitar cualquier percance y tener especial cuidado con las comunicaciones vía radio.
- El traslado se realizará en función de las condiciones fisiopatológicas del paciente, intentando que la unidad de traslado mantenga una velocidad lo más constante posible y la misma trayectoria, sin efectuar cambios súbitos de carril (Ver procedimiento Conducción de vehículos sanitarios en emergencias).
- Si la patología del paciente así lo aconseja, se evitará en la medida de lo posible el uso de señales acústicas, principalmente por la unidad de traslado, así como la unidad situada inmediatamente después.
- Debe respetarse la distancia de seguridad entre vehículos.
- Haga uso siempre de los indicadores de dirección, para avisar de sus intenciones, a los vehículos que le preceden y a los que circulan por detrás de usted.
- En el momento de incorporarse a una vía con dos o más carriles de circulación por sentido, el vehículo guía intentará, en la medida de lo posible, retener la circulación del primer carril al incorporarse, para así facilitar la incorporación del resto de unidades.
- En la circulación por vías de más de un carril por sentido, será el vehículo que circula en último lugar el que cambie el primero de carril para así facilitar la incorporación del resto de unidades.
- Se intentará mantener siempre la integridad del Convoy, evitando que otros usuarios de la vía se incorporen en él con sus vehículos.
- Si fuera necesaria la detención del vehículo, la unidad de traslado lo indicará por el canal de comunicaciones del Convoy para que, en el momento que sea posible, el vehículo guía aminore progresivamente la velocidad y las unidades se detengan en un lugar seguro.
- Si por algún motivo alguna de las unidades que circulan en Convoy tuviera que abandonar el mismo, deberá comunicarlo por el canal del Convoy al responsable del mismo, para que lo tenga en cuenta y tome las medidas oportunas.
- A la llegada del Convoy al centro hospitalario, cada unidad deberá marcar la Clave 5 en su equipo fijo de comunicaciones.
- Todos los equipos volverán al canal del Operativo habitual tras la comunicación del abandono del canal del Convoy por parte del responsable del mismo.
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Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2024 3.0 |