Imprimir procedimiento Procedimientos operativos: Código Crisis

Código Crisis

El objetivo del procedimiento consiste en regular la actuación operativa a seguir, en todas aquellas situaciones donde por parte de los facultativos de Samur Protección Civil se constate la existencia de un paciente con signos y síntomas compatibles con Crisis epiléptica grave que cumpla los criterios de inclusión.

Este procedimiento se integra dentro del proceso asistencial de la crisis epiléptica urgente en la Comunidad de Madrid (Código Crisis), código que se extiende a toda el área territorial de la Comunidad de Madrid.

Son objetivos específicos de este Procedimiento:

Definición Estatus Epiléptico. Activación de Código Crisis

El axioma “el tiempo es cerebro” es aplicable a las Crisis epilépticas, de acuerdo a los “tiempos” que definen el Estatus Epiléptico.

En este sentido, se han establecido dos periodos de tiempos:

Serán incluidos como código crisis los siguientes perfiles de pacientes, atendiendo a sus características clínicas:

Si cumple una de las anteriores excluir la activación del Código Crisis en las siguientes situaciones:

En menores de 1 mes, dada la alta prevalencia de eventos paroxísticos no epilépticos, no se iniciará tratamiento antiepiléptico sin confirmación de las crisis mediante EEG, EXCEPTO si presenta deterioro clínico (alteración del nivel de consciencia, pausas de apnea, desaturación, afectación del estado general: iniciar Levetiracetam, si precisa sedación administrar midazolam.

Ante la inclusión de un paciente en este procedimiento:

Hospitales de referencia para el Código Crisis epiléptica grave

Adultos

Pediatría

Neonatos