Procedimientos operativos: Actuaciones conjuntas: Con SAMUR Social
PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN CONJUNTA
SAMUR-PROTECCIÓN CIVIL Y SAMUR SOCIAL
El procedimiento expuesto a continuación esta destinado a establecer y regular la sistemática de actuación operativa en aquellos casos en los que sea precisa la actuación conjunta de SAMUR-Protección Civil y Samur Social. El objetivo principal es la regulación de aquellas asistencias en las que se precisa de la contribución del servicio no solicitado en primera instancia.
A tal efecto, se distinguen las siguientes posibilidades:
Asistencias a las que acude SAMUR-Protección Civil en primera instancia
Ello se seguirá de una llamada a Samur Social en la que se informará de los siguientes aspectos:
Tras esa solicitud de asistencia social, el Samur Social informará a la Central de Comunicaciones de SAMUR-Protección Civil de los siguientes datos:
En aquellas situaciones en las que no sea posible la intervención de Samur Social por cualquier circunstancia, y sea necesario el traslado a un Centro de Acogida por razones sociales, los componentes de SAMUR-Protección Civil:
Perfil A | Persona mayor de 18 años y menor de 65 años Carece de domicilio o alojamiento Es ciudadano de la Comunidad Europea |
Perfil B | Persona mayor de 65 años Sin capacidad de comunicar su domicilio o carecer del mismo Es ciudadano de la Comunidad Europea |
Perfil C | Persona mayor de 18 años Carece de domicilio o alojamiento No es ciudadano de la Comunidad Europea |
Perfil D | Persona menor de 18 años Carece de alojamiento Ciudadano europeo o no europeo |
Tras su ingreso en el hospital, los intervinientes de SAMUR-Protección Civil informarán a Samur Social, vía Central de Comunicaciones, de la situación del paciente, proporcionando los siguientes datos:
Se valorará la situación clínica del paciente y la necesidad o no de traslado hospitalario, en esta última situación se procederá como en el caso b). Si el paciente no requiere ingreso hospitalario y presenta problemática social, se procederá como en el supuesto a) ya descrito.
En el caso de que el paciente esté fallecido, SAMUR-Protección Civil informará de las siguientes circunstancias a Samur Social.
Asistencias a las que acude Samur Social en primera instancia
En los casos en que el paciente es valorado por Samur Social que estima posible asistencia sanitaria de urgencia. En tales circunstancias, los intervinientes de Samur Social comunicarán tal información a su Central de Comunicaciones, incluyendo los siguientes datos:
Los intervinientes de SAMUR-Protección Civil determinarán la pertinencia del traslado sanitario que será, en ese momento, indiscutible.
En caso de no precisarse traslado al Hospital, el paciente quedará a cargo de Samur Social.
Otros ámbitos de actuación
El servicio SAMUR-Protección Civil atenderá todas las peticiones de atención sanitaria y traslado de pacientes con patología de urgencia que se realicen desde los Centros de Acogida Municipales. También atenderá aquellos traslados programados con antelación.
Tras la decisión de traslado por parte del personal de SAMUR-Protección Civil, serán los responsables del centro de acogida quienes indiquen el hospital de referencia.
El centro de acogida se compromete a:
SAMUR-Protección Civil se compromete a:
SAMUR-Protección Civil atenderá todas las peticiones de asistencia en este sentido.
Samur Social deberá formalizar esas peticiones aportando lo siguiente:
En el término municipal de Madrid, SAMUR-Protección Civil atenderá aquellas demandas de traslados socio-sanitarios solicitados por Samur Social, siempre y cuando este último servicio se adecue a la siguiente normativa:
En estos traslados no se incluirán las altas hospitalarias.
En ciertas situaciones en las que interviene el Samur Social y no existe necesidad de atención sanitaria, se plantea la demanda de intervenciones de atención y apoyo psicológico. Son aquellos casos donde la persona padece un shock emocional, derivado de la situación de emergencia, que dificulta la intervención del Trabajador Social. En estos casos, se solicitará a la Central de Comunicaciones de SAMUR-Protección Civil dicho servicio, proporcionando los siguientes datos:
Tras la solicitud de asistencia psicológica, la Central de Comunicaciones de SAMUR-Protección Civil informará a la Central del Samur Social de los siguientes datos:
Tras esta información Samur Social procederá a esperar la incorporación de estos profesionales o en el caso de que no puedan acudir, seguirán con los procedimientos establecidos en estas situaciones.
Resolución de incidencias
Cualquier incidencia surgida en el curso de las actuaciones conjuntas, será resuelta en el mismo momento por contacto telefónico directo de los siguientes responsables:
Existirá un teléfono directo de contacto entre ambos responsables.
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2015 0.0 |