Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Vía aérea y respiración: Administración de fármacos por vía inhalatoria: atomización nasal (MAD)
ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS POR VÍA INHALATORIA
ATOMIZADOR NASAL (MAD)
Características
Dispositivo libre de látex que se conecta directamente a una jeringa con conexión universal luer-lock. Atomiza la medicación en partículas de 30 a 100 micras.
La vía intranasal per se no sustituye a la vía intravenosa.
Indicaciones
Administración de analgesia (Fentanilo) y sedación (Midazolam) o mixto (Ketamina) que no pueden ser administrados por otra vía de inicio. En niños puede considerarse como:
- Vía alternativa a iv para controlar el dolor y la ansiedad en: traumatismos locales y convulsiones.
- Vía de administración inicial para analgesia y control de ansiedad, que facilitará la obtención de la vía iv o io en pacientes con riesgo de compromiso vital.
- Administración de antídotos (Flumazenilo y Naloxona) en casos de difícil acceso iv.
Contraindicaciones
- Alergia o sensibilidad al medicamento.
- Obstrucción nasal (por mucosidad, restos hemáticos, pólipos nasales, etc.)
- Epistaxis activa o trauma nasal reciente.
- Anomalías del tabique nasal o enfermedades que puedan afectar la función ciliar (fibrosis quística).
- Uso reciente de sustancias o fármacos que puedan producir vasoconstricción nasal (fenilefrina, cocaína, etc) y por tanto disminución en la absorción.
Realización de la técnica
- Volumen del fármaco: lo ideal son volúmenes entre 0,2 y 0,3 ml por cada fosa nasal, pero se puede administrar hasta 1 ml (a menor volumen, mayor optimización de la absorción). Cargue la dosis total del fármaco a administrar dividida en 2 jeringas (una para cada fosa nasal). En la jeringa que va a administrar EN PRIMER LUGAR, cargue 0,1ml adicional DEL FÁRMACO A ADMINISTRAR para ocupar el espacio muerto del dispositivo.
- Conecte el dispositivo MAD a la jeringa que tiene cargada con 0,1ml adicional del fármaco y coloque la punta del dispositivo en una fosa nasal. Se recomienda colocar al paciente sentado y reclinado hacia atrás en un ángulo de 60º aproximadamente, apuntando ligeramente hacia arriba y hacia fuera (hacia la parte superior de la oreja del lado de la narina).
- Comprima enérgicamente el émbolo y administre de modo firme.
- Mantenga el atomizador durante 5-10 segundos en la fosa nasal del paciente a modo de preservar el contacto del fármaco con la mucosa del paciente.
- Administre la segunda jeringa (sin los 0,1ml adicionales) en la otra fosa nasal.
- En caso de necesitar volúmenes mayores, espere entre 5-15min según biodisponibilidad del fármaco.
- Se puede reutilizar el dispositivo cuantas veces se desee con el mismo paciente y se debe desechar una vez finalizada la asistencia.
Complicaciones
- Irritación local con sensación de ardor, especialmente tras la administración del midazolam que puede durar entre 30-45 segundos.
- Sabor amargo.
- Náuseas y vómitos.
- Lagrimeo.
|
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2023 2.0 |