Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Vasculares: Canalización de vías venosas periféricas guiada por ecografía
CANALIZACIÓN DE VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS GUIADA POR ECOGRAFÍA
Consideraciones previas
La cateterización venosa periférica es una de las técnicas de enfermería fundamentales en la atención de pacientes en situación de urgencia / emergencia, especialmente en situación de riesgo vital. (Enlace técnica vías venosas periféricas). Las dificultades para obtener un acceso venoso periférico pueden presentarse por diversos motivos: obesidad, edema, ADVP, enfermedad crónica, hipovolemia, paciente pediátrico, etc. La técnica de canalización venosa periférica guiada por ultrasonidos se ha demostrado como un apoyo muy útil para la obtención de estos accesos venosos difíciles.
El ultrasonido se emplea para evaluar e identificar la vena más adecuada, según su calibre, trayectoria y ausencia de patología (flebitis, trombosis, cambios postflebíticos).
Permite visualizar en tiempo real los vasos durante la punción, evitando dañar estructuras circundantes como son las arterias o nervios, reduciendo complicaciones y facilitando el éxito de la técnica.
Material
Ecógrafo con sonda lineal (de alta frecuencia), gel ecográfico, guantes, gasas estériles, solución antiséptica, compresor venoso, angiocatéteres, llave de tres pasos, suero elegido purgado, esparadrapo.
Las sondas de alta frecuencia lineales (5-10Mz) son las idóneas para canalizar venas superficiales y periféricas profundas.
La sonda tiene un marcador en uno de los extremos que se relaciona con una señal en la pantalla, este marcador nos sirve para situarnos espacialmente. El marcador de la pantalla se encontrará en el extremo superior izquierdo de la misma.
Elementos técnicos que componen el dispositivo
- Dirija la melladura de la sonda en la misma dirección y orientación que el punto verde, este punto generalmente señala la derecha y/o cabeza del paciente.
- 1) Ajuste el brillo y contraste en los botones disponibles en el lateral izquierdo del ecógrafo.
- 2) Ajuste la profundidad: se visualizan los centímetros en el lado izquierdo de la pantalla, zona inferior (el máximo es de 25 cm y el mínimo 4,9 cm).
- 3) Ajuste la ganancia: por medio de los botones azules en el frontal borde derecho de la pantalla como forma de mejorar la imagen al intensificar o reforzar los ecos.
- Otras prestaciones:
- 4) Guardar imágenes
- 5) Congelar imagen
- 6) Medición de distancias o áreas
Modo de exploración ecográfica
- Inicie la exploración con la mano no dominante en modo GEN y pase a modo RES.
- Utilice el modo CPD (número 8 en el S-180): aparecerá una imagen color sepia (angio) con visualización de una caja en la que se centra el vaso a explorar. Aparece el color rojo (significa que el líquido se acerca al transductor) y el color azul (el líquido se aleja del transductor).
Técnica
Se pueden utilizar dos técnicas básicas dependiendo de la orientación del transductor con respecto al vaso y la aguja.
- En la técnica transversal el transductor recoge una imagen transversal del vaso y la aguja, por lo que el vaso aparece circular y la aguja como un punto brillante:
- En la técnica longitudinal el eje del vaso está en línea con el transductor:
Es preferible utilizar la orientación transversal cuando se tiene menos experiencia, será la técnica principal que se describa en este procedimiento.
- Coloque al paciente en posición supina con el brazo extendido 90º hacia fuera. Aplique el torniquete en la zona próximal del brazo a 5-10 cm del transductor.
- Coloque el transductor transversalmente próximo al cóndilo medial con el marcador de orientación hacia la derecha del paciente. Recuerde que según coloque el transductor, así visualizará la entrada de la aguja.
- Seleccione y desinfecte la zona de vena a puncionar: basílica, cefálica, braquial.
- En el eje transversal la vena basílica se visualiza como una estructura circular anecoica oscura en la parte media de la imagen ecográfica entre los músculos bíceps y tríceps. Más profundamente y un poco a la derecha de la pantalla puede verse el húmero, hiperecoico y brillante. Por consenso, la parte superior de la imagen se considera la superficie de la piel.
Relación Vena Basílica / Vasos Braquiales:
- Con la mano no dominante coloque el transductor transversalmente. Tenga en cuenta que según sitúe el marcador del transductor, así visualizará la entrada de la aguja.
- Ajuste el transductor para centrarlo sobre la vena elegida (basílica en la imagen). Visualizar el calibre y la profundidad de la vena. Visualizar cercanía a estructuras de riesgo (nervios…)
- Elija el catéter teniendo en cuenta que ocupará un tercio de la luz del vaso. Mueva el transductor poca distancia en dirección proximal y distal para verificar que la punta de la aguja se encuentra en la parte media de la vena basílica.
- Realice la punción con la mano dominante, visualizará la punta de la aguja, sin retirar el transductor (la aguja se muestra como un pequeño punto brillante). Cuando aparezca la punta de la aguja siga su trayectoria desplazando el transductor a corta distancia y manteniéndola en posición adelantada respecto a la entrada de la aguja.
- Siga la entrada de la aguja en un ángulo de 45º, deslizando lentamente el transductor en la dirección de avance de ésta.
- Realice la inserción del catéter con la técnica de catéter sobre aguja (Enlace procedimiento Vías venosas).
- Una vez comenzada la punción e iniciada la inserción del catéter, se retirara la sonda lineal de la zona para finalizar la técnica.
- Tras la fijación de la vía, asegúrese de la correcta limpieza y almacenaje del transductor.
- En el eje longitudinal la vena basílica se visualiza como una estructura alargada en la parte superior de la imagen ecográfica.
Imagen proyección longitudinal vena basílica:
|
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2017 0.0 |