Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Trauma: Parche oclusivo torácico
PARCHE OCLUSIVO TORÁCICO
En el servicio disponemos de un parche torácico tipo Asherman preparado y listo para su uso en las USVA y USVB.
Se trata de un parche de gran adherencia, generalmente transparente para poder observar la zona a tratar, estéril y que dispone de una válvula unidireccional para permitir la salida de aire y dificultar su entrada en la cavidad torácica. Su utilización está indicada en todos aquellos traumatismos abiertos en la zona torácica como prevención del neumotórax a tensión.
Técnica con parche Asherman
Material
Parche Asherman, gafas de protección, guantes, suero fisiológico, gasas estériles.
- Proceda a limpiar la zona circundante de la herida en zona torácica con suero fisiológico y gasas estériles, de los posibles fluidos presentes (sudor, sangre, suciedad) Sea cuidadoso para no aumentar la contaminación de la herida.
- En caso de existir vello, el fabricante indica que el adhesivo utilizado realiza un sellado adecuado del parche a pesar de su presencia. Si el sanitario valora que la cantidad de este puede llegar a comprometer el correcto sellado, rasure la zona de aplicación.
- Proceda a abrir el envase preservando de contacto la zona estéril que va a ser aplicada directamente sobre la herida.
- Aplique de manera firme el apósito sobre la herida confirmando que se ha producido un correcto sellado.
- Prosiga con la valoración continua del paciente.
En caso de encontrarse un objeto enclavado en la herida, NO lo retire, proceda a la fijación del mismo y no aplique el parche oclusivo.
En caso de no disponer del elemento anteriormente referenciado o necesitar un mayor número de estos, es posible realizar un parche torácico de fortuna con materiales presentes en nuestras unidades.
Técnica con material de fortuna
Material
Gafas de protección, guantes, suero fisiológico, envoltorio de gasas estériles, gasas estériles y esparadrapo.
- Proceda a limpiar la zona circundante de la herida en zona torácica con suero fisiológico y gasas estériles, de los posibles fluidos presentes (sudor, sangre, suciedad).Sea cuidadoso de no aumentar la contaminación de la herida.
- En caso de existir vello y valorar que la adherencia del esparadrapo pueda estar comprometida, proceda a rasurar la zona.
- Proceda a abrir un sobre de gasas estériles, siendo cuidadoso en mantener la esterilidad de las gasas y de la parte interior plástica transparente del envoltorio.
- Coloque directamente en la herida una gasa estéril.
- Cubra ésta completamente con la parte interior del envoltorio transparente, situando la parte estéril directamente sobre la gasa (cerciórese que la zona plástica cubre completamente la gasa para asegurar un perfecto sellado).
- Proceda a fijar el envoltorio por 3 de sus 4 lados con esparadrapo.
- Utilice todo el esparadrapo que sea necesario para asegurar el fijado y la estanqueidad de los tres lados fijados.
- Compruebe el correcto sellado y funcionamiento del parche.
- Prosiga con la valoración continua del paciente.
|
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2019 3.0 |