Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Trauma: Técnica de escarotomía toracoabdominal
TÉCNICA DE ESCAROTOMÍA TORACOABDOMINAL
Objetivo:
La técnica de la escarotomía tiene como principal objetivo liberar la presión intersticial que se produce como consecuencia de una quemadura extensa y el edema producido que podría llegar a provocar una dificultad para la ventilación, si la localización es en tórax, o un síndrome compartimental abdominal, si la quemadura ocurre en abdomen.
Indicaciones:
Quemaduras circunferenciales de espesor total localizadas en cuello, tórax o abdomen que a pesar de un correcto manejo de la vía aérea (intubación precoz y ventilación mecánica con volúmenes bajos y PEEP positiva) comprometen la dinámica ventilatoria del paciente. Generalmente, los síndromes compartimentales en las extremidades, aparecen horas más tarde, pudiendo retrasarsela realización de esta técncia en esas localizaciones.
Contraindicaciones:
Quemaduras circunferenciales de espesor total en extremidades aunque existan signos y síntomas que hagan sospechar un síndrome compartimental, pues, además de no constituir una urgencia tan inminente como la ventilatoria, debe ser confirmado objetivamente mediante doppler y mediciones de presión compartimental.
Material:
- Guantes estériles
- Solución de povidona iodada
- Bisturí
Técnica:
- Con la víctima en posición de decúbito supino, limpie la superficie quirúrgica con la solución de povidona iodada.
- Normalmente, no precisará sedación específica, al tratarse de un paciente ya sedado y relajado, y conectado a ventilación mecánica.
- La técnica a utilizar es la de “Incisiones longitudinales bilaterales” Para ello, realice con el bisturí una incisión sobre la escara en dirección cráneo caudal, desde las clavículas hasta los bordes costales, a lo largo de ambas líneas axilares anteriores. Profundice hasta alcanzar el tejido subcutáneo o tejido sano. Es posible notar, por la liberación de la presión de los tejidos, una sensación de ruptura o chasquido, que algunas guías conocen como “popping".
- Si la técnica anterior fuera insuficiente para mejorar el patrón respiratorio, puede completarla con la denominada “escarectomía en cuadrado”, que supone una conexión de las incisiones longitudinales bilaterales sobre las líneas axilares anteriores, con unas incisiones transversales en las paredes torácicas anteriores superior e inferior. La incisión transversal inferior puede seguir los bordes costales hasta alcanzar la zona del apéndice xifoides, con objeto de conseguir una separación funcional entre el tórax y el abdomen de manera que el movimiento de la pared torácica sea mejor.
- Ser especialmente cuidadosos en evitar las áreas de tejido mamario en las mujeres, incluso en las que todavía no han alcanzado la pubertad.
- Controle el sangrado que suele ser profuso tras la incisión mediante compresión directa
- Las heridas resultantes son focos potenciales de infección por lo que deben ser tratadas como el resto de las quemaduras con cobertura aséptica.
- Desde el punto de vista hemodinámico, no hay que olvidar que las escarotomías contribuyen a las pérdidas de volumen y al enfriamiento del paciente, por lo que se debe asegurar un soporte hemodinámico adecuado.
|
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2020 4.0 |