Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Trauma: Inmovilización niño. SIPE®
SIPE® INMOVILIZACIÓN Y EXTRICACIÓN DEL NIÑO TRAUMATICO EN SU SRI
Consideraciones previas:
- Todo paciente con trauma grave precisa de una inmovilización previa a la movilización para el transporte a centro útil. La extricación de los niños en un accidente de tráfico debe realizarse de manera preferiblemente en su Sistema de Retención Infantil (SRI), generando un molde con la silla, rellenando los huecos anatómicos para limitar los desplazamientos espinales. De este modo, se disminuyen movimientos indeseados que podrían agravar las lesiones.
- El transporte al hospital o centro útil NO debe efectuarse en el SRI, pese a que se inmovilice en él para sacarlo del vehículo, ya que no permite realizar correctamente las técnicas de valoración, diagnóstico y tratamiento ni permite una sujeción segura en la ambulancia durante el traslado.
Para facilitar la extricación y la inmovilización de los niños accidentados en su SRI, se puede utilizar el Sistema de Inmovilización Pediátrico y Extracción: SIPE®, que es un dispositivo homologado, pensado para usar en toda clase de politraumatismos pediátricos (accidentes de tráfico, atropellos, precipitados, accidentes deportivos, etc.). Puede utilizarse junto a SRI, tablero espinal, colchón de vacío, férula de vacío, férula espinal tipo Kendrick, etc.
Contenido del kit SIPE®
Bolsa de transporte: Para un correcto almacenaje.
Manual de instrucciones: Ayuda cognitiva mediante pictogramas.
Cuatro útiles de inmovilización con cuerpo elíptico y una funda lavable con una franja reflectante para rescates con baja visibilidad, son impermeables y radiotransparentes. Están compuestos por espuma viscoelástica de gran adaptabilidad y flexibilidad lo que facilita que puedan ser deformados por compresión y tiendan a la recuperación de su forma inicial sin comprimir los tejidos blandos del paciente. Y tres cinchas de sujeción de nylon de alta resistencia mecánica, ajustables con cierre tipo velcro.
- Útil zona cervical: Limita los movimientos de flexo-tensión cervical y se ajusta sin ejercer presión en las estructuras del cuello.
- Útil zona parietal: Limita los movimientos de lateralización y rotación de la cabeza, como si de un inmovilizador de cabeza se tratara.
- Cincha roja: Inmovilización de la cabeza.
- Útiles zona axilar y pélvica: Limitan los movimientos laterales de columna y pelvis.
- Cincha amarilla: Inmovilización de la columna.
- Cincha verde: Limita los movimientos pélvicos y de extremidades inferiores.
Fuente: sipebabyrescuer.es/sipe/
Colocación del dispositivo
- Ejecute la técnica con al menos dos sanitarios, uno realiza control cervical manual y otro ubica los útiles del sistema.
- Previo a la colocación del dispositivo, asegúrese de que la silla puede ser extraída del vehículo, es decir, cerciórese de que se pueden cortar o desabrochar el cinturón, el sistema Top tether y/o el Isofix; en caso contrario no podrá extraer la silla y tendrá que buscar otro método.
- Una vez decidida la utilización del SIPE®, en primer lugar, mantenga control cervical manual. Este se conservará durante toda la colocación del dispositivo.
- NO desabroche el arnés o cinturón que retiene al menor en la silla, ya que servirá para facilitar la inmovilización más adelante.
En aquellos casos en los que el SRI no disponga de sujeción propia, se deberá mantener si es posible, el cinturón del vehículo abrochado hasta la colocación completa del SIPE, sobre todo en casos de vuelco o inestabilidad del vehículo.
- Mantenga el eje cabeza cuello tronco, coloque el útil de la zona cervical (amarillo) a modo de collarín para evitar movimientos de flexo-extensión. Despeje la zona alrededor del cuello e introduzca el cilindro amarillo por el hueco natural que queda tras la zona cervical, adaptando la almohadilla a la morfología del niño. Al tratarse de un material térmico-moldeable se ajustará sin ejercer presión en las estructuras del cuello.
- Procure dejar el cierre del collarín en un lateral del cuello, nunca en la zona anterior o posterior, pues no evitaría los movimientos de flexo-extensión de manera adecuada.
- En niños de mayor tamaño con longitud de cuello superior, puede sustituirse el útil cervical por un collarín pediátrico tipo Philadelphia acorde a su medida.
- Seguidamente, inmovilice la cabeza:
- Para evitar la flexión lateral y la rotación, coloque el útil de la zona parietal (rojo). Mantenga el velcro hacia el exterior para poder ajustar y pegar los extremos en caso necesario.
- Deslícelo entre la cabeza y las orejeras de la silla, sin perder el control cervical, rodeando la zona parietal y temporal y rellene los huecos anatómicos, llegando hasta los hombros.
Para evitar el movimiento de flexión anterior coloque la cinta roja en la zona frontal rodeando a su vez el respaldo.
En caso de que la cinta no ajuste perfectamente a la cabeza del menor, por la forma de la silla, implemente en la zona frontal con gasas o compresas hasta ajustar (no todos los modelos de SRI tienen el mismo tamaño y diseño, por lo que pueden quedar holguras que se deben subsanar).
- Inmovilice la columna vertebral, inserte los útiles para las zonas de axilas y caderas (verdes), en los huecos de los costados llegando hasta las axilas, continuado a lo largo del cuerpo para evitar desplazamientos laterales de la columna y de la pelvis.
- Por último, ubique el resto de las cinchas.
- La amarilla a la altura del tórax bajo las axilas, para impedir movimientos del tronco.
- La verde en la zona de las piernas para limitar los movimientos de miembros inferiores.
Dependiendo del modelo de silla y del tamaño del menor, es posible que las cintas no queden completamente ajustadas, en ese caso, implemente con gasas o empapadores para conseguir un perfecto ajuste.
Liberación del paciente del sistema SIPE®
(Paso a decúbito supino sobre un dispositivo de inmovilización para el transporte)
- Una vez completada la inmovilización en el SRI, proceda a la movilización previa al transporte.
- Desenganche el Isofix de la silla que está anclado al vehículo, pero sin desplazar la silla hasta que se inmovilice al paciente dentro de su SRI. En caso de no poder soltar el Isofix, valore la viabilidad de cortar cintas y barras.
- Una vez completada la inmovilización en el SRI, proceda a la movilización previa al transporte.
- Previa a la extracción del SRI del vehículo, tenga preparado, en función de las lesiones y si lo considera necesario, el dispositivo de inmovilización para el transporte (colchón de vacío, tablero espinal, férulas de vacío, etc.).
- Por lo general, en niños muy pequeños no es posible utilizar un dispositivo de adulto, ya que no solo no se ajustan correctamente a la morfología infantil, sino que, además no permiten la atención y visualización del menor al recubrirlo por completo una vez cerrado. En estos casos, podría valorarse la utilización, si no se dispone del sistema equivalente pediátrico, de una férula de vacío larga como medio de fortuna.
- En caso de usar dispositivos de adulto para la inmovilización por ser compatibles, proceda como en el paciente adulto, teniendo en cuenta que es posible que deba implementar la zona escapular para mantener la alineación de la columna, debido a el prominente occipucio en edades tempranas.
- En caso de usar medios de fortuna, elija un lugar adecuado lo más duro y horizontal posible. Si va a realizar la técnica en el suelo recuerde extender una sábana debajo para proteger de elementos cortantes o punzantes que pudieran dañar los dispositivos.
- A continuación, coloque otra sabana o unos empapadores en su superficie, entre la víctima y el sistema, por higiene y para recoger posibles líquidos.
- Para sujetar la férula de vacío a la camilla de la ambulancia, coloque una correa longitudinal estirada dejando el cierre a uno de los lados.
- Coloque sobre ella la férula de vacío y pase el resto de la correa, esta vez, por encima de la férula y posteriormente coloque un empapador entre víctima y férula.
- Reparta uniformemente el material del interior de la férula, teniendo la precaución de amoldar la zona del occipucio, sobre todo, en menores de 7 años, ya que a estas edades es muy prominente y en caso de no hacerlo se podrían ver comprometidas la columna y la vía aérea. Evite que el material de relleno del dispositivo presione la parte superior de la cabeza o las plantas de los pies, esto podría aumentar la presión en la columna.
- Elija un lugar adecuado y apoye la silla al lado del sistema de inmovilización (colchón de vacío, férula de vacío, tablero espinal, etc.)
- Incline la silla despacio hasta colocar el respaldo apoyado en el plano horizontal. Tenga en cuenta que posteriormente deberá deslizar a la víctima en dirección cefálica para depositarla sobre el sistema de inmovilización y transporte elegido.
- Con el respaldo bien apoyado, y manteniendo en todo momento el control cervical manual empiece a deshacer la inmovilización.
- Retire el dispositivo poco a poco, empezando por la cabeza y terminado por las piernas. Si lo hiciera, al contrario, podrían caer las rodillas del niño sobre su cara y lesionarlo, además sería más difícil el control corporal al retirar la sujeción.
- Desabroche la cincha roja, antes de retirar el útil de la zona parietal (de color rojo). Mantenga el control cervical manual hasta la inmovilización completa con un dispositivo de inmovilización adecuado.
- No retire el collarín cervical, pues forma parte de la inmovilización para el transporte.
- Desabroche la cinta amarilla y posteriormente la cinta verde sujetando manualmente el cuerpo del menor.
- Retire los útiles axilares y pélvicos (de color verde), controlando en todo momento las extremidades y el tórax.
- Desabroche el arnés del SRI manteniendo el control manual del cuerpo.
- Una vez liberado el paciente del dispositivo, el rescatador que está en cabeza coloca las manos en forma de bandeja debajo de las escapulas del niño, sujetando estas y a la vez la cabeza con los antebrazos, formando un molde manteniendo eje cabeza, cuello, tronco.
- Movilice al niño en bloque deslizándolo en dirección cefálica, manteniendo el eje cabeza y columna ayudándose con las manos de los otros sanitarios y deposítelo sobre el dispositivo elegido para el transporte.
Si hubiera más rescatadores mientras unos elevan al paciente en bloque, otro puede retirar la silla, haciendo la maniobra más fácil.
- Un técnico realiza el control cervical mientras el otro amolda la férula de vacío al cuerpo del niño manteniendo en todo momento el control cervical manual.
- Adapte el colchón a la morfología y lesiones del paciente, acumulando algo de material entre las piernas (se puede colocar unas compresas).
- Si fuera necesario, para conseguir una mayor exposición del paciente y facilitar la exploración y realización de determinadas técnicas, ayúdese de los útiles del dispositivo SIPE®
- Coloque el útil de la zona parietal (rojo) entre el colchón y el niño, alrededor de la cabeza llegando hasta los hombros. Tenga la precaución de dejar las orejas libres para valorar posibles otorragias o para comunicarse con él si fuera necesario.
- Inserte los útiles para las zonas de axilas y caderas (verdes) entre el colchón y el cuerpo de la víctima, lo que permitirá la realización de técnicas (vías intraóseas, ecografías, etc.), exploración y manipulación torácica y abdominal.
- A continuación, cierre los velcros del dispositivo o si fuera preciso, ayúdese de las cinchas de colores del dispositivo SIPE®.
- Cierre la válvula y saque el aire con la bomba hasta conseguir la consistencia deseada, colocando el tapón al finalizar.
- Reajuste los velcros.
- Una vez hecho el vacío, ya puede abandonar el control cervical manual.
Sujeción del paciente para el transporte en la ambulancia
- Ubique el conjunto sobre la camilla de la ambulancia y asegúrelo para el transporte.
- Con las cinchas de la camilla, fije la férula con la correa que se dejó preparada al comenzar la inmovilización.
- Haga coincidir la correa superior de la camilla con la cincha que sobresale por la parte cefálica.
- Para que no se deslice la férula, gire los cabos de la correa juntos en la parte superior haciéndola virar dos vueltas sobre su eje formando un ojal.
- A continuación, pase la correa de la camilla por el ojal, y posteriormente tense esta.
Otra posibilidad, en lugar de retorcer las cintas, es hacer un nudo pegado a la férula y con el sobrante sujetar la cincha al cinturón de la camilla.
En vez de sujetar la cinta a la correa de la camilla también puede sujetarse a la estructura metálica de la parte superior, en función de las necesidades de cada momento.
- Proceda del mismo modo en la parte inferior, gire los cabos de la correa haciéndola virar dos vueltas sobre su eje formando un ojal o proceda a realizar un nudo lo más cercano a la férula, y haga pasar la correa de la camilla por el ojal y posteriormente tense la correa de la camilla. También podría fijarla a la estructura metálica del reposapiés, según necesidad.
- Una vez ajustadas las correas y cinchas, el dispositivo tendrá restringido el desplazamiento en sentido longitudinal.
- Para que el conjunto no se desplace en sentido transversal impleméntelo lateralmente, para ello eleve las barandillas de la camilla y rellene el espacio entre ambos con las orejeras del inmovilizador de cabeza o con sabanas o empapadores. Posteriormente cierre y ajuste las correas de la camilla para asegurarlo todo.
- Con el paciente pediátrico inmovilizado y adoptando las medidas generales de seguridad, puede comenzar el traslado a centro hospitalario, realizando las técnicas que precise sobre él.
|
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2024 2.0 |