Imprimir procedimiento Procedimientos operativos: Código 11

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE ACTUACIÓN ANTE LA PARADA CARDIACA DE ORIGEN NO TRAUMÁTICO
CÓDIGO 11

SAMUR-Protección Civil, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Clínico San Carlos, Hospital Universitario La Paz, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario de La Princesa y Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Objetivo

El procedimiento a continuación desarrollado tiene como objetivo describir la actuación operativa a seguir en todas aquellas intervenciones en las que se atienda una Parada Cardiorrespiratoria de origen no traumático.

Objetivos específico:

Actuación Operativa

Aplicación de procedimientos especiales

Traslado para RCP extracorpórea (ECMO)

Se valorará esta posibilidad en las situaciones de fibrilación ventricular refractaria: si tras tres desfibrilaciones separadas por 2 minutos de RCP cada una de ellas, se mantuviera el mismo ritmo desfibrilable (FV / TV sin pulso). El paciente también debe cumplir los siguientes criterios:

Se cumplimentará la HCE (historia clínica electrónica) con el apartado de ECMO correspondiente y utilizando el código patológico C.0.2 (PCR ECMO).


Manejo de la temperatura del paciente

La evidencia científica disponible en este momento indica la necesidad de mantener una temperatura no mayor de 36ºC. No existe, en este momento, indicación de realizar hipotermia controlada sobre el paciente en el ámbito extra-hospitalario.


RCP inútil (futilidad)

No se realizará RCP cuando existan criterios de futilidad, que podrán ser:

En este caso se registrará dicha situación en el informe asistencial.
No se marcará la casilla de futilidad en el informe en los casos de RCP no exitosa por no recuperar pulso, salvo que se haya finalizado al conocerse alguno de los supuestos anteriores de futilidad.


Decisión de parar o continuar con la reanimación

Tras la decisión del médico de la Unidad de SVA de comenzar la reanimación, ésta se desarrollará de acuerdo al procedimiento asistencial de Parada cardiorrespiratoria.
En ausencia de respuesta del paciente, en el sentido de recuperación de pulso, la decisión de parar o continuar la reanimación se realizará en base a criterios de máxima oportunidad y beneficio para el paciente y no solo en criterios cronológicos.
Los factores a tener en cuenta a la hora de tomar esta decisión son los siguientes:


En caso de que se decida suspender las maniobras de reanimación, deberá reflejarse el motivo en el informe de asistencia.


Transferencia Hospitalaria


Hospitales receptores

Todos los pacientes recuperados de una parada cardiaca no traumática serán transferidos preferentemente (considerando las características clínicas del paciente) a centros que cumplan las siguientes características:

Los hospitales con esa capacidad dispondrán de un contacto telefónico directo para solicitar la trasferencia de estos procesos.


Protocolo de trasferencia

A la llegada al hospital, se contactará con el adjunto de guardia con el que previamente se ha comunicado para solicitarle el lugar donde se realizará el procedimiento, a donde se dirigirán directamente, evitando todo posible retraso.
El adjunto confirmará a los componentes de SAMUR-Protección Civil el lugar donde va a tener lugar la transferencia del paciente (box vital, UCI, laboratorio de hemodinámica, unidad coronaria u otros).
Una vez que el equipo de reanimación de SAMUR-Protección Civil se encuentra con el equipo de reanimación hospitalario en el lugar donde se va a transferir al paciente, los intervinientes de SAMUR-Protección Civil realizarán la transferencia hospitalaria acorde al procedimiento de Transferencia de Pacientes entre profesionales Sanitarios.


Resolución de incidencias y seguimiento de los pacientes

Las incidencias surgidas en el curso de las transferencias hospitalarias se resolverán a través de la comunicación directa, entre los responsables de guardia de SAMUR-Protección Civil y los Jefes de Hospital de cada uno de los Centros asistenciales. Dicha comunicación se realizará a través de los teléfonos de contacto establecidos.
Todos los pacientes ingresados, serán seguidos en su evolución por los Jefes de Guardia de SAMUR-Protección Civil. A este respecto, dichos médicos solicitarán información a los médicos de la unidad donde esté ingresado el paciente, sobre la evolución del estado clínico y los planes terapéuticos fijados a las 6 horas, 24 horas y 7 días desde el ingreso. Cada Hospital habilitará los medios correspondientes para proporcionar esa información a los Jefes de Guardia autorizados.
Como parte del procedimiento de colaboración, se propondrán sesiones conjuntas entre servicios con el fin de analizar los casos trasladados por SAMUR-Protección Civil y transferidos a las distintas Unidades hospitalarias para detectar las posibles áreas de mejora de este manejo integrado secuencial del paciente en PCR.