Central de Comunicaciones: Recomendaciones generales
RECOMENDACIONES GENERALES DURANTE LA GESTIÓN DE UNA LLAMADA
Recomendaciones generales comunes a todas las llamadas de emergencia:
- Utilice las técnicas de comunicación en llamadas de emergencias.
- De instrucciones concretas para la protección del accidente, del alertante y de las víctimas y testigos:
- Pida al alertante que use chalecos reflectantes, estacione fuera de la vía, use las luces de emergencia y que use los triángulos de señalización.
- Indíquele que impida que se fume en el entorno del accidente.
- Mantenga la calma e indique al demandante que le escuche con atención. "Mientras hablo con usted la ambulancia va de camino y hasta que lleguen le voy a ayudar".
- Indique al llamante que:
- Solicite ayuda de otras personas para buscar informes clínicos del paciente y medicación habitual (si está en su domicilio).
- Trate de recabar toda la información relevante del paciente hasta la llegada de la ambulancia como: antecedentes personales, tratamientos (con especial interés en antiagregantes y anticoagulantes), situación basal, alergias.
- Indique al llamante que pida ayuda a otras personas para que faciliten la localización y el acceso de nuestro equipo sanitario cuando lleguen.
- Indique al llamante que no mueva al paciente, a menos que la vida de éste pueda peligrar (incendios, riesgo de explosión, etc.).
- Indique al llamante que no abandone al paciente.
- Intente comunicarse directamente con el paciente si fuera posible.
- Indique que se debe mantener al paciente en reposo, sin que realice ningún tipo de esfuerzo físico.
- Si fuera necesario, indique que se mantenga al paciente en una postura específica y segura, adecuada a su patología.
- Indique que no debe dar comida ni bebida al paciente, aunque sea el mismo quien lo solicite.
- Indique que no se debe administrar medicación, si esta no ha sido pautada por su médico.
- Indique que afloje la corbata, la camisa y el cinturón del pantalón (o de la falda) de modo que la ropa no le apriete ni le incomode.
- Obtenga información sobre cambios en el estado del paciente durante la conversación telefónica.
Recomendaciones sanitarias comunes a todas las llamadas de emergencia en las que se identifique o sospeche una situación de compromiso vital
- Mantenga la calma e indique al demandante que le escuche con atención. "Mientras hablo con usted la ambulancia va de camino y hasta que lleguen le voy a ayudar".
- Manifiéstele lo importante ("Yo le voy a indicar y vamos a trabajar juntos por este señor/a") y tranquilícele con respecto a su ausencia de conocimientos o de experiencia "Yo asumo la responsabilidad de las instrucciones que le voy a indicar hasta que llegue la unidad médica".
- Indique al llamante que "llame y zarandee al paciente suavemente por los hombros y compruebe si le responde".
Si el paciente no responde se entiende que el paciente está inconsciente:
- Indique que tumben al paciente boca arriba.
- A continuación, indique al llamante que compruebe si el paciente respira (observando los movimientos respiratorios) durante 5-10 segundos.
- Sírvase de preguntas de este tipo: ¿respira como usted?, ¿más lento o más rápido?, ¿son como jadeos o respiraciones superficiales?, ¿boquea como un pez fuera del agua?, ¿ronca como si estuviera dormido? para obtener información sobre el tipo de respiración.
- Si respira con normalidad, indique al llamante que lo coloquen en Posicion Lateral de Seguridad. Instruya en ese sentido.
- Si no respira, lo hace de forma inefectiva o existen dudas razonables al respecto, siga el procedimiento RCP transtelefónica.
Si el paciente responde (consciente):
Identifique la posibilidad de una patología concreta y ofrezca recomendaciones conforme al procedimiento correspondiente:
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Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2024 2.0 |