Procedimientos Asistenciales, SVA: Urgencias traumatológicas: Traumatismos ortopédicos
TRAUMATISMOS ORTOPÉDICOS
FRACTURAS CERRADAS
- Valoración primaria: ABCDE
- Preste especial atención a la posible afectación hemodinámica y neurovascular.
- Monitorice: TA, FC, FR, ECG, SatO2 y ETCO2.
- Examine escena del suceso .Mecanismo lesional.
- Valore la postura en la que se encuentra el paciente.
- Recabe información sobre movilización previas de la victima. Reséñelo en el informe de asistencia.
- Considere oxigenoterapia según necesidades.
- Canalice 2 vías venosas, preferiblemente de grueso calibre. Si hay dificultad para conseguir una vía periférica en más de 60 segundos, inserte vía intraósea. Tome muestra para analítica.
- Perfunda fluidos en función del estado hemodinámico según procedimiento de shock hemorrágico de origen traumático y realice reevaluación constante.
- Realice valoración neurológica (sensibilidad y movilidad) y vascular (color de la piel, temperatura, relleno capilar, pulsos distales), antes y después de la inmovilización. Reséñelo en el informe de asistencia.
- Analgesie y sede cuando proceda, según procedimiento.
- Monitorice constantes de modo reiterativo.
- Alinee e inmovilice (de manera lenta y suave) con férula o material idóneo idóneo a ser posible tras el efecto de analgesia y/o sedación:
- Férulas de aluminio: Dedos, muñeca, antebrazo.
- Férulas de vacío de MMSS: Para mano, muñeca, antebrazo y articulación del codo. En caso del húmero solo servirían para fracturas de tercio distal. No son válidas para fracturas de húmero tercio medio o tercio proximal.
- Cabestrillo: Fracturas de antebrazo y húmero proximal, luxación de hombro.
- Férulas de vacío de MMII: Fracturas de fémur en su tercio medio y distal, rodilla, tercio proximal y medio de tibia, tobillo y pie.
- Férulas de tracción: De uso en fracturas de huesos largos (tercio medio y distal de fémur) y en fractura de cadera, sin tracción, para evitar rotaciones.
- Traslade en SVA si existe posibilidad de inestabilidad hemodinámica, ha sido preciso analgesia iv, o existe riesgo para la viabilidad y función del miembro.
FRACTURAS ABIERTAS
LUXACIONES
- Valoración primaria del paciente: ABCDE
- De forma general, no reduzca las luxaciones, dada la posibilidad de existencia de fragmentos óseos intraarticulares, o la existencia conjunta de una fractura luxación.
- Valore la reducción de las luxaciones en partes acras, y las luxaciones recidivantes.
- Valore la afectación vascular y neurológica del miembro afecto, así como el mecanismo lesional. Reseñe, detalladamente, el grado de afectación neurovascular en el informe de asistencia.
- Analgesie y sede cuando proceda, según procedimiento. Si va a reducir la luxación, analgesie en primer lugar y después movilice y reduzca.
- Sólo en caso de que exista compromiso neurovascular, intente reducir la luxación o busque la posición en la que se recupera el pulso, siempre que sea posible tras sedación y/o analgesia.
- Inmovilice en posición antiálgica, o en la que se encontró el miembro, si permite un buen manejo.
- Traslade en SVA si ha sido preciso analgesia iv, o existe riesgo para la viabilidad y función del miembro.
AMPUTACIONES
- Valoración primaria del paciente, poniendo especial interés en la situación hemodinámica y en posibles lesiones asociadas
- Infórmese de la hora en que se produjo el accidente y reséñelo en el informe de asistencia.
- Realice control de la hemorragia, mediante un vendaje compresivo con vendaje hemostático o de emergencia en el muñón si tiene la seguridad de que va a ser efectivo
- En caso de no controlar la hemorragia, sin perder tiempo, proceda a aplicar torniquete en amputaciones exanguinantes (en la parte proximal del miembro si no se puede valorar la herida sangrante, o a 5-8 cm por encima de la zona de sangrado salvando la posible retracción de los vasos sanguíneos si se puede valorar la herida), o bien realizando hemostasia de los puntos sangrantes con agentes hemostáticos siempre y cuando la presión que debe ejercer no suponga un riesgo de lesión para el interviniente por los fragmentos óseos del foco de amputación donde existe fractura. (ver Técnicas: control de la hemorragia)
- Canalice 2 vías venosas periféricas, preferiblemente de grueso calibre. Si hay dificultad para conseguir una vía periférica en más de 60 segundos, inserte vía intraósea. Tome muestra para analítica.
- Perfunda fluidos en función del estado hemodinámico según procedimiento de shock hemorrágico de origen traumático y realice reevaluación constante.
- Analgesie y sede cuando proceda, según procedimiento.
- No lave a chorro intensamente, el miembro amputado en un primer momento, pues facilita la contaminación de los planos profundos. Es recomendable en un primer momento una descontaminación grosera retirando piedras y detritus con pinzas. Una vez realizada esa primera fase, se puede proceder al lavado.
- Introduzca el miembro en una bolsa de plástico y ésta, en otra bolsa con hielo y agua, en proporción 1:2, para conseguir unos 4ºC
- Traslade en USVA con preaviso hospitalario junto con el miembro amputado, a Hospital con servicio de Cirugía Vascular. Active Código 15.
|
|
|
Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2022 3.0 |